Ruta temática: la villa romana de Barcelona

Barcelona es una ciudad que integra diferentes estilos arquitectónicos y épocas, por ello dentro de la ciudad existen diferents rutas temáticas que se pueden realizar. La que nos traslada a tiempos más remotos es la que nos lleva a los restos de Barcino, la villa romana, primer asentamiento de grandes dimensiones de Barcelona. Para esta ruta temática se realiza un recorrido por el perimetro de la antigua muralla romana, seguido de una visita al lugar donde estaba el forum romano y por último se termina con una visita a la necrópolis.

Los pueblos íberos anteriores a la llegada de los romanos solian ubicar sus poblaciones en zonas altas, por ello hay un poblado ibero en las montañas que hay detrás de la población de Santa Coloma de Gramanet, una visita que puede ser interesante también por las vistas de la ciudad que se tienen desde el cerro.

Un recorrido por el perímetro de la muralla romana nos lleva a ver algunos de sus restos en lugares como la plaza de Ramón Berenguer, la calle Tapineria o la plaça Nova. Aquí se encontraba una de las puertas de entrada a Barcelona. Dos torres de la muralla dan fe de que por aquí entraban carruajes y peatones. A un lado, adosado a la casa de l’Ardiaca, hay el fragmento de una copia moderna de uno de los dos acueductos de la ciudad. Desde aquí salía una de las vías principales de la colonia romana, el antiguo Cardus, hoy la calle del Bisbe, que se cruzaba unos metros más adelante con el Decumanus, la actual Baixada de la Llibreteria

En este punto de intersección se encontraba el Fórum romano, que coincide con la actual plaza de Sant Jaume. Podemos ver los restos imponentes de cuatro columnas del templo de Augusto en la calle Paradís, en el interior del Centre Excursionista de Catalunya. Cerca, en la plaça del Rei, el Museo de Historia de Barcelona nos ofrece una visita por el interesante conjunto arqueológico de la antigua colonia romana de Barcino. Ya fuera del recinto amurallado, en la plaza Villa de Madrid, se pueden ver 70 tumbas de la antigua necrópolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>