monumento-mas-visto-españa-granada-alhambra

El monumento más visitado de España

Entre los monumentos de España tenemos joyas de las historia de la humanidad como la fortaleza de Loarre,  la Catedral de Santiago de Compostela o la Mezquita de Córdoba. Entre todos ellos hay dos que destacan por ser famosos a nivel internacional y por ser los más visitados de España: la Sagrada Familia y el complejo de la Alhambra de Granada. Ambos han tenido los últimos años alrededor de 3 millones de visitas y se van turnando año a año, la medalla de oro y la plata del ranking de visitas de los monumentos turísticos de España. 

¿Cual es el monumento más visitado de España?

La posición de la Sagrada Familia como el monumento más visitado de España es algo difícil de estimar ya que la mayor parte de estos datos no son públicos. Además algunos puntos de interés turístico (como el Alhambra o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) son grandes complejos en las que se venden entradas a diferentes espacios. Por ejemplo, Hosteltur publicó un artículo en el que afirma que la Alhambra es el monumento más visitado de España, tanto en 2012 como en 2011. Pero eso es discutible. En 2012, el complejo monumental obtuvo más de 3,32 millones de visitas en total, pero sólo 2,26 entradas a la Alhambra y el millón que falta son entradas al Museo de la Alhambra, o el Museo de Bellas Artes. Los cerca de 3 millones de visitas la Sagrada Familia para ese mismo año, son superiores a las de la Alhambra, pero inferiores a las que vendió el conjunto del complejo.

 

Sin embrago los datos que tenemos del 2014 muestran que el turismo en la Alhambra de Granada ha descendido ligeramente, quedándose en unos 3,1 millones de visitas (totales),  mientras que la venta de entradas a la Sagrada Familia ha subido un 3% en comparación al 2013. En total el 2014 se vendieron 3.260.880 entradas, que además no tienen en cuenta la gran cantidad de turistas que se acercan a la catedral para hacerse una foto desde fuera pero que no pagan entrada.

Otro ejemplo de la importancia que tiene la vara de medir que se emplee esta en Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia contabilizó más de 3,7 millones y medias de visitas en 2011 (no he encontrado estadísticas de 2012, pero deben de haber disminuido, por la crisis económica). Pero con el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, hay que tener en cuenta que es un complejo que cuenta con 5 edificios y que en muchos de ellos se realizan actividades educativas o de ocio turístico. Es decir que en las 3,7 millones de visitas se cuentan aquellos que van al cine IMAX y las proyecciones digitales de l’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (muchas visitas son de alumnos de instituto que acuden para ver los contenidos del museo, no para ver el monumento), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística), y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

Otros monumentos muy visitados de España son dos museos de Madrid, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofia. Reciben alrededor de 3 millones de visitas anuales está claro que estas visitas son principalmente para ver las exposiciones de arte que hay en su interior y no el monumento en si. La diferencia con la Sagrada Familia de Barcelona es clara, ya que en este caso la colosal catedral modernista es la obra de arte en si misma.

Quien visita la Sagrada Familia.

Una cuarta parte de los visitantes del templo gaudiniano son españoles y, de ellos, algo más de un tercio son catalanes. Los turistas estadounidenses -en buena parte llegados en cruceros- representan el 12% de las visitas. Les siguen los procedentes de . En menor porcentaje, pero creciendo, están los visitantes brasileños, chinos y coreanos.

Hace dos o tres años los visitantes más usuales eran extranjeros de origen europeo que estaban haciendo turismo en Barcelona. Pero hoy en día el porcentaje de Europeos es menor y se incrementan las personas que vienen de países como Estados Unidos, Rusia, China, Japón o Canadá. Un caso llamativo es el descenso de viajeros de Italia, que en 2011 acaparaban el 10% de las entradas y ahora ha bajado a un 6%, al nivel de países como Reino Unido o Alemania. En cambio cada vez son más los franceses que visitan la Sagrada Familia, posiblemente porque Francia aun mantiene un nivel adquisitivo alto y Barcelona se ha consolidado como un destino de shopping para ellos.

También hay que destacar que en los últimos años se han consolidados los turistas que vienen de Estados Unidos y Canadá, que han llegado a representar un 12-13% de las entradas vendidas.  Una parte importante de los viajeros de norteamerica llega a Barcelona a través del puerto, ya que cuando viajan a Europa contratan un crucero por el Mediterráneo, con escala en ciudades como Roma, Niza y Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>